La industria de los eSports gana terreno en Argentina

NOTICIAS VIRALES 19 de agosto de 2019 Por
El bonaerense Nicolás Villalba recién viene de conseguir el segundo puesto en el Mundial de FIFA que se celebró estos días en Londres.

La irrupción de las nuevas tecnologías a principios de milenio modificó por completo nuestro modo de vida y también la forma en la que nos relacionamos con el resto de personas. Internet no solo puso a nuestro alcance información, sino también un sinfín de servicios y oportunidades hasta el momento impensables. Con el paso de los años, estas tecnologías han ido evolucionando a pasos agigantados, provocando un nuevo ecosistema, el digital.
Este nuevo paradigma dominado por la electrónica ha provocado cambios en todos los sectores e industrias, pero también ha dado lugar a nuevas figuras profesionales. Por ejemplo, la popularización de plataformas como YouTube o Twitch ha permitido la aparición de los conocidos como streamers, que utilizan estas herramientas virtuales para colgar vídeos de contenido muy variado. De hecho, hay un gran número de profesionales de sobra conocidos en la esfera pública que se han sumado a esta moda para aumentar todavía más su visibilidad, tales como el jugador de póker Jason Somerville, que cuenta con un canal en Twitch, el actor Dwayne “La Roca” Johnson, cuyo canal de YouTube tiene más de tres millones de suscriptores, o el chef Gordon Ramsay, que muestra en su canal de YouTube todos sus secretos culinarios.
Íntimamente ligada a esta emergente categoría profesional surgió una nueva disciplina deportiva, conocida a día de hoy como eSports. Este término inglés puede traducirse al español como “deportes electrónicos”, y hace referencia a todas las competiciones que se llevan a cabo de manera virtual. De esta forma, los videojuegos, que antaño simplemente se consideraban como una forma más de entretenimiento, han pasado a convertirse en una industria completamente profesionalizada y, a la vista de los resultados, muy rentable. Según la consultora Newzoo, referente dentro de este sector, los ingresos para este 2019 de la industria de los eSports superará los 1.000 millones de dólares a nivel mundial. A nivel geográfico, Asia y Estados Unidos son las regiones más potentes del sector, seguidas de cerca por Europa y en menor medida por América Latina.
Estas elevadísimas sumas de dinero provienen, en su mayoría, de los patrocinios y las retransmisiones de las competiciones. Y es que los eSports se han valido de las estructuras de los deportes tradicionales, pero adaptándolas a su contexto virtual: al igual que los futbolistas o tenistas, los jugadores de eSports pertenecen a un equipo, cuentan con sponsors, participan en ligas de carácter internacional, perciben un sueldo y sus actuaciones en los torneos se retransmiten en diferentes países. Eso sí, la cuantía de los premios de estas competencias es, en ocasiones, muy superior a la de los deportes tradicionales. Sirva de ejemplo el caso del argentino Thiago (K1ng), que por su participación y quinto puesto en el Mundial de Fortnite de este 2019 se embolsó 900.000 dólares. El ciclista Egan Bernal, ganador de la edición de este año del Tour de Francia, se llevó de premio por su primera posición cerca de 600.000 dólares.
No cabe duda, por tanto, de que estamos hablando de una industria muy lucrativa. En este sentido, la Argentina todavía se encuentra en una fase de desarrollo que cada vez va ganando más fuerza. Así lo demuestran los logros de los deportistas nacionales, y es que al quinto puesto de Thiago (K1ng) en el Mundial de Fortnite debemos sumarle el segundo conseguido por Nicolás Villalba en el Mundial de FIFA. El bonaerense es, de hecho, una de las figuras clave dentro de la industria de los eSports en Argentina. Villalba, que forma parte del equipo suizo Basel, ha llegado a ser considerado como el “Messi virtual” y el pasado junio se convirtió en el mejor jugador del mundo de FIFA 19 en PlayStation 4 al ganar los Global Series Playoffs que se celebraron en Berlín. Por su actuación el bonaerense se llevó 264.625 dólares de premio.
Junto a Villalba también destacan otros jugadores argentinos, como Matias “Levunga” Leveratto, ganador también el pasado junio del primer campeonato de Magic: The Gathering Arena, por el que se llevó 100.000 dólares de premio, o Jonathan "JonY BoY" Muñoz, especializado en Counter Strike: Global Offensive, que formó parte del combinado nacional que consiguió en 2016 un segundo puesto histórico en el mundial de esta disciplina.
A pesar de que el crecimiento de esta industria no presenta el mismo ritmo que en otras partes del planeta, los eSports se afianzan, poco a poco, en la Argentina. Para ello, desde hace años existen en el país diferentes ligas de varias disciplinas como League of Legends o Counter Strike: Global Offensive, y el pasado año se unificaron las ligas de Sudamérica en una única Liga Latinoamericana que permite la clasificación al Mundial. Además, también se pusieron en marcha las Ligas Master Regionales y la Liga Master Argentina, formada por 8 equipos que pelean por convertirse en el campeón nacional.
Medidas, todas ellas, que buscan hacer de la industria de los deportes electrónicos un valor al alza en nuestro país. 

Boletín de noticias