Olivera: “Unitàn evidencia la contradicción del proyecto turístico oficialista"

LOCALES 10 de septiembre de 2019 Por
Consideró que la permanencia de la taninera marca “la vergonzosa contradicción entre el proyecto turístico que pregona el oficialismo y lo que debería promoverse cuando de defender el medio ambiente y de mostrar una ciudad aliada con la naturaleza se trata”. Se reunió con vecinos, molestos porque denunciaron una zona liberada en los alrededores de la planta fabril.

El concejal capitalino, Fabián Olivera definió a Unitàn como “un cáncer para el proyecto turístico que tanto defienden las autoridades”, a las que criticó con dureza porque ·nada hacen para extirparlo. ¿Quién puede creer en los ideales del objetivo, si en la realidad la contradicción es tan grande que avergüenza?”, reparó.
“Claramente, Formosa no puede ser considerada una ciudad sustentable teniendo a una planta fabril en su riñón habitacional, conviviendo con el río Paraguay, sobre el que descarga efluentes líquidos de muy dudosa condición sanitaria. Pero, además, con miles de vecinos alertando permanentemente sobre los efectos del humo que arrojan sus poderosas chimeneas, presuntamente con particulados que con el viento traslada al a los barrios cercanos. A todo esto, hay que sumarle fuertes olores de difícil descripción, pero insoportables para quienes poseen sus viviendas en cercanías de la fábrica”, remarcó.

A TODA COSTA
“Este fin de semana se realizará, en aguas del río Paraguay, “A Toda Costa 2019”, un evento que apoyo y estimulo, por su agenda deportiva, los espectáculos musicales y la gastronomía local. Pero, considero un despropósito total y una contradicción inadmisible que a pocos metros de todo este escenario, costoso y atractivo para miles de personas, permanezca Unitàn, con sus chimeneas, su humo cargado de extrañas partículas, sus olores nauseabundos y sus líquidos que se confunden con las aguas del río atravesado por decenas de embarcaciones”, apreció el legislador comunal que hace tiempo viene pidiendo el traslado de la planta fabril.
“En las autoridades no hay convicción por el turismo ni por el medio ambiente; como en otras tantas actividades, se trata de un discurso vacío de contenido, armado para buscar un efecto que nada tiene que ver con los valores que se pregona para justificar tamaña inversión financiera y los objetivos de una ciudad sustentable”, advirtió.
“El Gobierno provincial sigue mirando al costado, aliado vaya uno a saber con que intereses; de lo contrario habría adoptado una necesaria decisión política para emplazar a la taninera para ser trasladada hasta un predio, en las afueras del ejido municipal”, agregó.
“No estoy en contra de Unitan, si de que siga ahí, debe ser trasladada. Vengo de reunirme con varios vecinos ribereños, quienes se mostraron muy molestos por lo que consideran una zona liberada. Efectivamente, pude constatar una enorme cantidad de camiones usando el espacio público como si se tratara de la firma, cargados con rollizos, en tres líneas de paso. Una vergüenza, nadie dice o hace nada. Y es entendible la preocupación y la bronca, con una situación así”, contextualizó.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Boletín de noticias