FORMOSA LIDERA EL RANKING NACIONAL DE EMBARAZO ADOLESCENTE

LOCALES 15/11/2015 Por
La jurisdicción que gobierna Gildo Insfran registra un leve crecimiento respecto de los últimos años, con una tasa del 25 por ciento. Acá la situación “es particularmente preocupante porque las mujeres tienen 16 veces más riesgo de morir a lo largo de su vida reproductiva por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio que las mujeres que residen en la Ciudad de Buenos Aires”, indica un informe oficial.
embarazo-adolescente (1)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, según sus siglas en inglés) realizó un informe sobre la situación del embarazo adolescente en la Argentina y planteó la necesidad de que no sea visto como un “problema”, por cuanto, señaló, la transmisión de imágenes negativas de la relación maternidad-paternidad adolescente “podría debilitar aún más la moral de los adolescentes”.
“En la Argentina, el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes (menores de 20 años) respecto del total de nacimientos no ha tenido mayores variaciones, manteniéndose en valores cercanos al 15 por ciento en los últimos 20 años –dice Unicef-. Sin embargo, el análisis global del país no da cuenta de la desigualdad entre las provincias”.
Así, destaca que el porcentaje de embarazo en adolescentes, para 2011, superó al promedio nacional en 6 de las 24 provincias con valores superiores al 20 por ciento. Ese año, Formosa y Chaco registraron una tasa del 25 por ciento; Misiones, del 22 por ciento; y Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero tuvieron un índice del 21 por ciento.
En el lado opuesto, Corrientes y Formosa mostraron un ascenso del porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes superior al 20 por ciento, constituyendo junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Juan en las jurisdicciones con mayor incremento acumulado entre el año 2001 y 2011.
“La situación de Formosa es particularmente preocupante porque las mujeres de Formosa tienen 16 veces más riesgo de morir a lo largo de su vida reproductiva por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio que las mujeres que residen en la Ciudad de Buenos Aires”, indica el informe.
Por otra parte, la Unicef hace notar que la tasa de fecundidad adolescente es un indicador que muestra la probabilidad de embarazo en esta población y puede analizarse según dos franjas etarias: adolescencia precoz (de 10 a 14 años) o adolescencia tardía (de 15 a 19 años). “El análisis de este indicador en nuestro país muestra un incremento acumulado del 11 por ciento en los últimos 20 años; 5 por ciento en la adolescencia precoz y 1 por ciento en la tardía”.


Te puede interesar