Insfrán fue proclamado gobernador por sexta vez consecutiva

LOCALES 16/11/2015 Por
El Tribunal Electoral Permanente certificó de ese modo el triunfo alcanzado del Frente para la Victoria en las elecciones del 25 de octubre. Con la proclamación de los 140 candidatos electos para cargos ejecutivos y legislativos, provinciales, y en el caso de las municipales para 37 comunas, finalizó el cronograma electoral local de este año.
gildo proclamado
El TEP integrado por su presidente, Sandra Moreno y los jueces Claudio Daniel Moreno y Verónica Hang y el secretario Ricardo Roth, fueron quienes presidieron en la tarde-noche de ayer esta ceremonia.
Justamente se cuantifico que “de los 421.549 electores de la provincia, 50,3% de mujeres y un 49,7% hombres, de los cuales un 4,1% jóvenes de 16 años, un 80,3% entendió la importancia de ser protagonistas legítimos e idóneos en el ejercicio de la democracia como un estilo de vida”.
En cuanto a la asignación de cargos según el resultado final, se ratificó que el lema Partido Justicialista que se alzó con el 73,3% de los votos, consagro no solo a Gildo Insfran y Floro Bogado como gobernador y vicegobernador, sino además se adjudicó 11 bancas de diputados a la Legislatura Provincial, 36 cargos de intendentes y presidentes de comisiones de fomento y 73 concejales en todo el territorio. En el caso del Lema de la Confederación Frente Amplio Formosa, consiguió 4 bancas a diputados provinciales, una intendencia y 7 concejalías.
El mandatario llegó al recinto del Galpón “G” en compañía de su hija Sofía y se ubicó junto al vicegobernador Floro Bogado; al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Quinteros, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el intendente de la ciudad, Fernando De Vido.

PROCESO TERMINADO
Al hablar, la presidente del TEP, Sandra Moreno, aludió a que con la proclamación de los 140 candidatos electos para cargos ejecutivos y legislativos, provinciales, y en el caso de las municipales para 37 comunas, finalizaba el cronograma electoral local de este año.
Tras destacar “el alto grado de participación ciudadana, tolerancia democrática y total armonía”, tuvo párrafos de destaque para con el proceso de “concientización social y capacitación” a jóvenes del secundario incorporados al padrón, en el marco de una estrategia conjunta con la subsecretaria de Derechos Humanos, Federación de Centro de Estudiantes y ministerio de Educación.
Indicó asimismo que “todos los participantes hemos aunado esfuerzos para incrementar el nivel de transparencia del proceso electoral en todas las instancias, y lo propio a fin de garantizar la participación de todos los electores, aun aquellos en situación de vulnerabilidad”.
Destaco de manera especial la “madurez y cultura democrática de los formoseños en su conjunto, indispensable para la supervivencia de la democracia”, para subrayar que “ ha sido el pueblo quien ha sostenido el sueño de una Formosa en crecimiento, que tiene su origen en la posibilidad de continuidad democrática, continuidad que fue, es y será posible con la voluntad del pueblo expresada libremente a través del voto”.
“La democracia requiere como condición sine qua non que la concordia supere a la discordia, que el consenso sea mayor al conflicto”, recalco Moreno, para exponer en este sentido que “el sistema electoral vigente que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, ha funcionado como un medio para canalizar las diferencias y discrepancias sin quebrantar el consenso social”.
Tras darle lectura del acta de proclamación de candidatos a intendentes y concejales se hizo entrega de los correspondientes títulos que acreditan la condición de electos por la voluntad popular a cada uno de ellos, para luego con los legisladores provinciales y finalmente al gobernador y vicegobernador Gildo Insfrán y Floro Eleuterio Bogado respectivamente.

INTENDENTES
Formosa: Jorge Jofre; Clorinda: Manuel Celauro; Pirané: Juan Zaragoza; El Colorado: Mario Brignole; Las Lomitas: Atilio Basualdo; Pozo del Tigre: Alfredo Deyoung; Ibarreta: Adan Jarsinsky; Estanislao del Campo: Roque Martiniano Zarza; Comandante Fontana: Juan Carlos Yacquemin; El Espinillo: Carlos Sotelo; Ingeniero Juárez: Rafael Naciff; Palo Santo: Raúl Antonio D´Zakich; Laguna Blanca: Ricardo Miguel Lemos; San Martín Dos: Luis Riveros; Riacho He He: Rubén Darío Solalinde; Mayor Edmundo Villafañe: Hugo Onisimchuk; Misión Laishí: José Orlando Lezcano; Villa Dos Trece: Lorenzo Gustavo Schmidt; General Belgrano: Aldo Minetti; Laguna Yema: Luis Alberto Corbalán; General Mansilla: Ángel Mirbel García: Laguna Naickneck: Julio Murdoch; Villa General Güemes: Herradura: Juan Carlos Gómez; Misión Tacaaglé: Víctor Hugo Leguizamón; General Mosconi: Ramón Blasco y; Villa Escolar: Celia Roble.
Respecto a los electos presidentes de comisiones de fomento: Gran Guardia: Lázaro Caballero; Buena Vista: Rubén Pereira; Siete Palmas: Melquíades Raúl Leiva; San Hilario: Salvador Figueredo: Tres Lagunas: José Guillermo Silva; Los Chiriguanos: Antonio Osvaldo Caldera; Subteniente Perín: Diego Romero; Colonia Pastoril: Miguel Ángel Alegre; Fortín Lugones: Norman Antonio Torres y; Pozo de Maza: Víctor Adolfo Pérez.

DIPUTADOS
Los legisladores del PJ que recibieron sus diplomas son Armando Felipe Cabrera; Otilia Britez, Adrián Bogado; Carlos Insfrán; Irma Emilia Zaragoza, Roberto Vizcaíno; Luis Eduardo López Guaymás; Delia Sara Monzón, Wilson Eber Solís, Ricardo Mendoza; y Haydee Mirta Guerra.
Por el FAF, los diputados electos proclamados fueron Osvaldo Zárate, Antonella Maglietti, Noelia Ramona Luna y Robustiano Saliva

Te puede interesar