Llamativa eliminación de expedientes y documentaciones públicos del IAS

LOCALES 15/12/2015 Por
Un grupo de empleados del organismo fue sorprendido en las afueras de la ciudad, incinerando cientos de carpetas, transportadas en una camioneta oficial. Una mujer controlaba el operativo.
026

Cientos de expedientes y documentaciones, cuyo tener permanecen completamente anónimos fueron incinerados esta mañana en el acceso al camping que la Mutual del Instituto de Asistencia Social (IAS) tiene en el acceso norte de la ciudad.
Desde una camioneta Toyota Hilux blanca, doble cabina, unas cinco personas bajaban de la caja del vehículo todo su cargamento, contenido en cajas de cartón que ocupaban gran parte del espacioso lugar.
Desde la ruta podían observarse la caratulas de las carpetas protegiendo su abultado contenido, en sus tradicionales colores amarillo, rosa y naranja, envueltos en hilo de fibra.
Tras abandonar la camioneta, el cargamento era prolijamente ubicado sobre una fogata armada a pocos metros. Una mujer, rubia y vestida con un traje azul daba órdenes y pedía prisa al grupo.
Otro auto, también importado, color gris, permanecía estacionado a unos veinte metros del operativo.
Si bien la incineración de documentaciones es una conducta frecuente dentro de la administración pública, existe un protocolo legislado que prevé un procedimiento informativo previo. Ese formato permite poner a conocimiento de la sociedad lo que se va a eliminar, teniendo en cuenta que los expedientes contienen datos de personas y en muchos casos resultan del interés de particulares por distintos motivos.
Especulaciones de todo tipo de generaron en las últimas horas al trascender este operativo del IAS, cuyo administrador, Edgar Pérez, no informó pública ni oficialmente que se iba a hacer y, mucho menos, el contenido de los expedientes.

Te puede interesar