Buryaile gestiona auxilio nacional para los inundados de Formosa

LOCALES 24/12/2015 Por
Espera un informe del Gobierno provincial para determinar qué tipo de ayuda se necesita y activar los envíos. Aseguró que faltan bombas o que están descompuestas y atribuyó ese cuadro al anegamiento de algunos sectores de la ciudad.
buryaile liborsi
Buryaile camina sobre la barrera del barrio Liborsi; al fondo el inmenso espejo de agua.

El ministro nacional de Agricultura Ricardo Buryaile recorrió la zona de barreras del barrio Liborsi y constató los efectos del ingreso del agua en ambos lados del anillo de defensa y dialogó con varias familias que abandonaban sus hogares y con funcionarios municipales y provinciales que recorrían el lugar
“Vine a recabar las necesidades de Formosa, a observar lo que le ocurre a los vecinos. Estamos a disposición de las autoridades locales”, dijo el funcionario que llegó a la ciudad al mediodía.
“Hablé con el intendente de la ciudad, con los concejales, y el ministro de Desarrollo Humano y quedaron en que iban a informar las necesidades para gestionar de inmediato la ayuda nacional”, reveló poco después de dialogar con el concejal Darío Di Martino y un grupo de operarios que trabajaba intentando reactivar una bomba que salió de servicio.
“Hay un centro de evacuados en el regimiento hasta donde voy a trasladarme para ver las necesidades y el sábado estaré en Clorinda con el mismo objetivo. Estoy evaluando convocar al comité de urgencia a los ministros de la Producción de cada una de las provincias de la región afectadas por el fenómeno. La idea es coordinar con ellos el cuadro de necesidades en cuanto a la producción”, destacó al detallar lo que sabe del fenómeno y de sus próximos pasos.
Un periodista, sorprendido, le consultó sobre el diálogo natural que mantuvo con funcionarios del Gobierno provincial. “Primero mi forma de ser y luego, ayer estuve reunido con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, con el senador Miguel Angel Pichetto y con productores, porque las elecciones ya pasaron; nuestra función hoy es muy clara. Por dos años no hay elecciones y por cuatro no vamos a elegir presidente, gobernador ni intendente. Tenemos que trabajar conjuntamente, sin distinción de partido gobernando, sino esa Argentina no se recupera. Yo tengo que trabajar como funcionario público para la gente. Y la gente puede votar como quiera y hace poco ha decidido que acá el gobernador sea Gildo Insfran, el intendente Jofré y el presidente Mauricio Macri. Por cuatro años esto va a ser así y la obligación es trabajar juntos”, reaccionó Buryaile que estuvo en compañía de los diputados Osvaldo Zarate y Antonella Maglietti y el concejal capitalino. Mario Arce.
Sobre sus impresiones al observar la masa de agua dentro de decenas de hogares del barrio Liborsi y de El Pucú, fue categórico. “Lo que veo es un río muy crecido, con una inundación adentro de las barreras producto de las bombas que no funcionaron o ausencia de equipos. Vi mucha desesperación, gente que perdió todo y eso a uno lo conmueve y mucho más en esta fecha donde seguramente no será una Navidad para recordar para estas familias. Una imagen triste, fea”, destacó.

Te puede interesar