Cartes reconoció la magnitud de la emergencia y prepara plan de obras

LOCALES 05/01/2016 Por
Para visitar al más del centenar de familias de Alberdi que opto por alojarse en Formosa y para expresar su gratitud al gobierno y pueblo local, estuvo de visita varias horas aquí el presidente paraguayo.
cartes-3
El jefe de Estado guaraní-quien llegó acompañado por ministros de su gabinete y fue recibido por el gobernador Gildo Insfran- llego en una jornada de sol espléndido, diferente al de jornadas previas de lluvias copiosas y repetidas que han puesto en vilo a los casi 10 mil pobladores de Alberdi, una ciudad del departamento del Ñeembucu ubicada allende el rio Paraguay que sigue creciendo.
“No queremos alarmar, pero en nuestras estimaciones ocurrió lo que preveíamos”, manifestó para relatar que en la vecina orilla “hay un espejo de agua que está por encima de la ciudad entre 2 o 3 metros”.
Sobre sus previsiones, adelanto Cartes- quien antes de viajar a Formosa se lo comunicó a su par argentino Mauricio Macri- dijo que ni bien mejoren las condiciones se comenzara a trabajar en Alberdi y en la ciudad de Pilar, frente a Colonia Cano, en la confluencia de los ríos Bermejo y Paraguay, en la construcción de una costanera sólida y con la cota adecuada.
“Por el momento, de lo que se trata es de sobrepasar esta situación”, insistió, sobre todo porque los pronósticos señalan que seguirán las lluvias
De todos modos, explico que la razón de este viaje ha sido agradecer tanta generosidad del pueblo argentino y en este caso particularmente al de Formosa y a su gobernador Gildo Insfran” porque no solo nos da el espacio, sino que desde siempre, en forma constante nos ha estado dando mucha generosidad”.
Elogio las obras de defensa construidas por Formosa. “Es un muro de contención que nosotros no lo supimos hacer de la debida forma”, reconoció para comentar que los trabajos realizados en Alberdi hay cosas por corregir “ya que hay muros que en algunos lugares cedieron y que en otros sitios se parece a un queso gruyere lo que nos hizo como gobierno nacional advertir de los riesgos que eso tenía”.
Cartes revelo que con Insfran y los técnicos locales analizo las medidas que aquí se adoptaron durante las distintas emergencias y en especial desde 1983 cuando se registró la mayor inundación de la historia.
“Con los datos de la realidad en las manos, nos aprestamos a prepararnos para que la naturaleza otra vez no nos gane como siempre está ocurriendo y sabemos que el camino es haciendo los diques de contención y ahora con el gobernador voy a mirar lo que han hecho para no volver a cometer los mismos errores.”, expuso.
El presidente paraguayo dijo que en su reciente visita a Alberdi alerto a su población sobre la crisis que podría desatarse. “Es nuestra obligación advertirlo y aunque no tenemos ningún amparo legal para sacar por la fuerza a la gente, lo que si como gobierno debemos avisar sobre los riesgos que se corren y poner todas las herramientas para que en el caso de que algo ocurriera nosotros estar listos”, expreso.
Menciono que Paraguay esta en emergencia nacional por las inundaciones y que a través de la Secretaria de la Vivienda se trabaja en un plan a ser desarrollado sobre 5.000 hectáreas.
“Vamos a ver cuándo el agua nos permite trabajar porque hoy no hay condiciones de trabajo ni en los muros ni en viviendas mientras tengamos esta situación”, reconoció en obvia alusión al nivel del rio y a las constantes lluvias en la cuenca media e inferior del rio Paraguay.

Te puede interesar