Un 6% escalaron los combustibles

LOCALES 06/01/2016 Por
Las petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, comercializan desde hoy con ese incremento sus productos líquidos en todo el país. Habrá otro repunte en marzo. En cambio, no modificarán las pizarras en febrero, a pedido del Gobierno.
1350869779

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunió este lunes con los principales jefes de las petroleras con actividad en el país. Allí acordaron cómo trasladar los efectos de la devaluación, en torno al 40%, a los surtidores de todo el país.
Los combustibles tuvieron aumentos en el 2015 un 1% en febrero y marzo, otro 1,5% en mayo y en junio y 1,3% en julio. Pero, a principios de agosto el salto fue mucho mayor en donde llegó a 2,5%.
Sucede que los valores de las naftas y el gasoil tienden a caer en el mundo por el abaratamiento del crudo, algo que no ocurre en el país porque los automovilistas subsidian el precio para sostener las inversiones petroleras.
En 2007, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner llegó al poder, la Argentina tenía los combustibles más baratos de la región. En diciembre de ese año, el litro de nafta súper costaba, en promedio, 2,23 pesos, mientras que un consumidor brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo. Eran tiempos en que reinaba el control de precios del ex presidente Néstor Kirchner, que tuvo entre sus mejores intérpretes al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Hoy, en cambio, los precios en la Argentina están por encima de todas las referencias regionales. Sólo los superan los de Uruguay.
El temor accesorio es que las variaciones de los combustibles impacte de manera directa en el costo de los productos que forman parte de la canasta básica familiar, algo que sin dudas se verá en las próximas horas.
En la víspera de la aplicación de la medida, los surtidores capitalinos se vieron desbordados de automóviles cuyos conductores se mostraban ávidos por llenar el tanque y escaparle así al nuevo incremento.

Te puede interesar