En Formosa, 7 de cada 10 empleos dependen del Estado provincial

LOCALES 27/01/2016 Por
Según un informe elaborado por dos consultoras que excluye a los municipios. Es la principal empleadora y se hace cargo del 70% de los salarios
f500x0-61821_61839_119

Según un informe elaborado en conjunto por las consultoras "Federico Muñoz & Asociados" y "NOAnomics", Formosa es la provincia con mayor cantidad de empleo público. En el detalle, se observa que en la jurisdicción comandada por Gildo Insfran casi el 70 % de los sueldos que se pagan son estatales. Con estas cifras con se entiende que 7 de cada 10 trabajadores dependen del Estado provincial, sin considerar a los empleados municipales.
La magnitud de la masa salarial de la administración pública de cada uno de los 24 distritos es una muestra del desequilibrio entre las provincias. Allí se observa (ver cuadro) que en ocho provincias el Estado es el mayor empleador. Así, el Gobierno de Formosa paga casi el 70% de los sueldos, seguido por Catamarca, donde se pagan el 60%. Más atrás Chaco 58,7%; Jujuy 56,2%, y La Rioja 55,9% por ciento.
Completan el ránking de los diez primeros Corrientes, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tucumán. Así también, puede decirse que de las diez provincias que más empleo público sostienen, ocho son de la región denominada Norte Grande y siete de ellas (Formosa, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero) tienen a más de la mitad de la población trabajadora bajo el ala del Estado.
La masa salarial, según se explica, surge de multiplicar la cantidad de empleados por el salario promedio, más las cargas sociales y previsionales, y su relación con el total del monto total que se obtiene de remuneraciones entre el sector público más el sector privado.
En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10%), Buenos Aires (26%), Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba (29%) son las que menor empleo público tiene relación con el total de salarios.
Este informe excluye a los empleados municipales, que dependen indirectamente también de los Estados provinciales.
Además, el informe publicado por las consultoras señala que en 9 de las 24 provincias (considerando a la Ciudad de Buenos Aires como una) el gasto público supera el 33% de sus respectivos productos brutos geográficos (PBG). Es decir, que sin la influencia del Estado como principal empleador, el PBG de las provincias caería hasta en un 30%. Esto ocurre en Formosa, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Corrientes, Jujuy y Entre Ríos. En este listado, Catamarca aparece recién en el décimo quinto puesto, con lo que los consultores consideraron una notoria y sorprendente diferencia entre el gasto público provincial respecto del PBG y la masa salarial pública respecto de la masa salarial total.
Así, es preocupante la cantidad de empleo público en relación con la población total de la Provincia.
Por otra parte, la consultora NOAnomics publicó en uno de sus últimos informes un detalle sobre la necesidad de las provincias de generar empleo privado.

Te puede interesar