¿Adherirá Formosa al cambio nacional, eliminando la Ley de Lemas?

LOCALES 31/01/2016 Por
Desde el Gobierno nacional insisten con la implementación de la boleta única para las elecciones del año próximo. Si bien estas modificaciones tendrían validez solo para cargos nacionales, desde la Casa Rosada presionan para que se adopte en todas las provincia. Surge entonces el interrogante del título
urna

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que “en el 2017 votares con boleta única” y subrayó que la decisión del Gobierno “es bastante clara en cuanto cambiar el sistema electoral”.
En diálogo con el programa “De caño vale doble” que se emite por Radio 10, el exdiputado manifestó que se están reuniendo con las provincias para llegar a un acuerdo y mejorar el sistema electoral.
“Con Córdoba estamos hablando para mejorar el sistema y cambiar la boleta única”, dijo el funcionario.
“Estamos pensando en un padrón con identificación biométrica, todo lo que tienda a mejorar la transparencia y la actividad del proceso electoral va a redundar a una mejora del sistema democrático”, manifestó Pérez.
Además agregó que “la sociedad está empujando para ir a un sistema más trasparente. Estamos trabajando para que la reforma política la podamos aprobar este año”.
En cuanto al apoyo de los partidos políticos hacia la propuesta de boleta única, el funcionario manifestó que tiene el apoyo de los demás partidos políticos. “Hemos encontrado muy buen eco en todos los partidos políticos. Hay distintas posiciones de acuerdo a las provincias”, aseguró.
Finalmente, Pérez precisó que “la decisión es bastante clara en cuanto cambiar el sistema electoral y si todo marcha bien en el 2017 vamos a votar con boleta única.”
La Ley de Lemas le posibilita a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignarle a la nómina más votada dentro de cada fórmula, los votos que recibieron el total de las otras listas. De esta manera, puede darse el caso que la lista más votada no sea la que termine logrando el primer puesto de la elección. Esta polémica modalidad fue derogada en muchas provincias argentinas, sin embargo todavía sobrevive en sólo tres distritos de nuestro país con diferentes variantes, como el sistema de acoples o la metodología de las colectoras.

Te puede interesar