Buryaile cuestionó a De la Rosa por su giro dscursivo

LOCALES 11/02/2016 Por
“La senadora está preocupada ahora por la regionalidad de las tarifas ¿Dónde estuvo 12 años cuando yo presentaba los proyectos para establecer la regionalidad?”, reprochó el formoseño,
DSC_2839
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, consideró que la reforma política será una realidad a nivel país donde las elecciones a autoridades nacionales se harán mediante boleta única o voto electrónico y evaluó que la Ley de Lemas continuará en Formosa.
En declaraciones radiales habló de la gestión del presidente Mauricio Macri y ubicó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey como “la cara más visible de la renovación dirigencial del Partido Justicialista”, aunque tampoco desconoció la influencia de Sergio Massa, que iría por afuera.
Con respecto a su banca como diputado nacional, señaló que pidió licencia y remarcó que forma parte de un bloque y que las decisiones las toma en función de ese espacio. “La decisión fue del bloque y la Cámara decidirá qué hacer con la banca, si asumirá mi segunda Lucila Duré o quedará vacante”, aclaró.
Con respecto a la necesidad de la reforma política, de la boleta única y el voto electrónico, Buryaile aseguró que las provincias discuten su elección provincial y el Gobierno nacional fija las reglas de cómo se eligen las autoridades nacionales. “A nivel nacional tenemos las PASO y las elecciones a autoridades para cargos nacionales. En lo provincial tenemos la Ley de Lemas. Cuando el presidente analizaba el sistema electoral, hablaba de darle racionalidad al año electoral. Creo que a nivel nacional se va a imponer la boleta única o voto electrónico. Eso saldrá y será imparable. Claro que a los que se ven beneficiados con la tramposa Ley de Lemas o el sistema de colectoras se les va a complicar. Formosa eligió la Ley de Lemas como su sistema fraudulento de votación”, apreció.
“Para mí la Ley de Lemas es un mamarracho, es anticonstitucional, tergiversa la voluntad popular y lamentablemente va a continuar en la provincia. No depende de mí, sino del gobernador y de los diputados provinciales. Creo que va a seguir en Formosa, pero si Nación hace boleta única, eso no convive con Ley de Lemas. En la Provincia van a tratar de mantenerla, pero considero que no les va a alcanzar”, sostuvo.
Sobre el futuro del PJ, fue tajante. “El Partido Justicialista va hacia una renovación. Da la impresión que del Frente para la Victoria, Juan Manuel Urtubey se vislumbra como un representante de ese espacio. Sergio Massa, por afuera, tratará de capitalizar parte del voto peronista y del electorado que no estaba con el kirchnerismo y se identificó con Cambiemos. Es saludable que Urtubey diga el peronismo, que también debe aprender a ser oposición y una oposición constructiva”.

DE LA ROSA
“La senadora está preocupada ahora por la regionalidad de las tarifas ¿Dónde estuvo 12 años senadora, cuando yo presentaba los proyectos para establecer la regionalidad? Era compañera mía de la Cámara de Diputados y decía que costaba cinco veces más la luz que en la Capital Federal, y nunca la escuché”, reaccionó en respuesta a la parlamentaria de Formosa.
“Hoy sube la luz en la Capital Federal y si me preguntan si está mal que la luz pase de 25 pesos a 150, quiero plantear quién paga 150 pesos por el servicio eléctrico en Formosa. Se paga mucho más. El salario en Buenos Aires es por lo menos cuatro veces más que en la Provincia y nos estamos haciendo problemas porque sube la luz en Capital Federal. Durante 12 años no tocaron la tarifa eléctrica y lo que pasó en ese tiempo es que al congelarla, fundieron a las eléctricas que ellos mismos privatizaron y estatizaron. Las empresas se fundieron, no invirtieron y ahora estamos en medio de una crisis energética. No se cambió la generación eléctrica y se incentivó el consumo de electrodomésticos. No tocar las tarifas por 12 años significó 1.200 por ciento de inflación. Es lindo ser populista, pero las diferencias se pagan cuando haces desarreglo”, amplió.

Te puede interesar