Droga y política en Formosa, un viejo y estrecho vinculo

LOCALES 21/02/2016 Por
"Si en la frontera sos conocido, saludás y pasás", contó un funcionario nacional. Tras la detención con 50 kilos de cocaína de un asesor de Economía, políticos y vecinos de Clorinda confesaron detalles de la trama del narcotráfico en esta parte del país.
12751727_1031026086920063_1644063796_o

"Si en la frontera sos conocido, saludás y pasás", aseguró un alto funcionario nacional, oriundo de Formosa, que no se mostró sorprendido por la detención de Pedro Ramón Bareiro y parte de su familia cuando volcaron en Clorinda con una camioneta en la que llevaban panes de cocaína que sumaban 50 kilos.
Para graficar la situación, el dirigente formoseño recordó: "Hace más de un año, al segundo jefe de narcóticos de Formosa lo metieron preso por tráfico". Así hizo referencia a Orlando Medina, quien estuvo en su cargo hasta octubre de 2014, cuando el Gobierno provincial lo apartó por sospechas y denuncias.
Diferentes voces barriales consultadas por este portal coincidieron en que la provincia, dirigida de manera feudal hace 21 años por el kirchnerista Gildo Insfran, es un lugar donde los vínculos entre la droga y la política son más que cercanos.
"Las mansiones que se ven acá no se pueden creer. Tienen 4x4. Vinieron con una mano atrás y otra adelante y ahora tienen mansiones", señaló una mujer que mantiene un comedor y que perdió un hijo producto del consumo de drogas. Y se lamentó: "Acá la frontera es libre. Hacen lo que quieren".
"Trabajo hace años acá y apenas podes sobrevivir si no estás en la droga", aseguró la vecina de apellido Bareiro, que también vive en Clorinda y que sólo comparte el nombre con la familia de funcionarios que fue detenida por los 50 kilos de cocaína.
Dos de los tres detenidos continúan internados y con consigna policial, según relataron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, desde mañana, la jueza federal Lucrecia Gallardo comenzará a tomarle declaración a los que figuran como implicados: Bareiro, de 60 años, su hijo Favio Alejandro de 31, y la novia de éste, Emilia Betiana Cáceres, también de 31.

Te puede interesar