Rápida reacción del intendente redujo los efectos del desborde en Palo Santo

LOCALES 22/02/2016 Por
Cuando las lluvias del fin de semana hacían estragos sobre los barrios más humildes, reaccionaron las autoridades locales y en medio del fenómeno trataron de desviar cursos desbordados para menguar los efectos, padecidos por decenas de familias de la localidad. Advierten perdidas de producción agrícola y ganadera.
017
En Patiño, el agua se elevó a niveles que la historia de la zona no registra.
El intendente de Palo Santo, Raúl D´Zakich encabezó este sábado un grupo de tareas, apuntalado por equipos viales aportados por empresas constructoras establecidas en la zona, persiguiendo un solo y específico objetivo: evitar que las aguas desbordadas de riachos y esteros cercanos aneguen el pueblo.
La falta de tiempo y la precaria disponibilidad de medios técnicos y humanos impidieron que el propósito se cumpla plenamente.
El riacho Pilagá desbordó por efecto de la intensa lluvia desviando sus aguas al estero Culag que enseguida colapso y mandó su contenido hacia la ruta provincial 23, desde donde, a través de los canales de desagües pluviales que atraviesan la ruta nacional 81, comenzó a ingresar al poblado.
Sin embargo este escenario no tiene como exclusivo responsable a las lluvias: la semana pasada el intendente D´Zakich advirtió ante las autoridades provinciales que propietarios de campos taponaron el cauce seco de algunos barzos de riacho Pilaga acentuando los problemas derivados del exceso hídrico.
“Durante el fin de semana el municipio palosanteño realizo la limpieza de los canales que corren a ambos márgenes de la ruta nacional 81, desde la intersección de la ruta 23 hasta el primer alcantarillado viniendo hacia la ciudad de Formosa y construyó unos 600 metros de muro de contención a través de terraplenes”, confirmó un comunicado oficial.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Jose Gialluca solicito en forma urgente al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana que “haga uso de la ley 1587/12, por la cual se afectó al dominio público del Estado provincial a todos los reservorios, canales y obras anexas que funcionen como almacenamiento y/o abastecimiento para la producción de agua potable para consumo humano, conforme lo determine la autoridad de aplicación”.
El funcionario pretende con esa medida que “se aplique el Código de Aguas, que determina que los dueños de los campos no pueden alterar o construir taponamientos en los cursos de agua naturales”.
Denuncio que “esto es justamente lo que perjudica a vecinos del barrio Parque Industrial, del barrio Eva Perón de Palo Santo ya que los dueños de los campos por donde atraviesa el riacho Pilaga han taponado su curso, y en consecuencia las aguas se vuelcan hacia el pueblo, sumado a las importantes lluvias que se vienen dando en los últimos tiempos”.
La Defensoría entiende que esta conducta se encuadra en el artículo 283, del Código de Aguas de la Provincia, “ya que están haciendo un aprovechamiento ilícito del agua, y nadie está en contra de sus desarrollos o emprendimientos, pero los mismos no pueden nunca darse, perjudicando a los vecinos de Palo Santo”.
Ante esto es que planteo al ministerio de la Producción y Ambiente que los intime a eliminar esos tapones realizados por los propietarios o responsables de dichos campos, como así también que intervenga la UPCA, Unidad Provincial Coordinadora del Agua a cargo del ingeniero Horacio Zambon.
Por último se solicitó a las autoridades de Vialidad Provincial a que envíen algunas máquinas más desde Las Lomitas, para poder darle mayor agilidad a los trabajos que se están llevando a cabo por decisión del municipio de Palo Santo y con ello beneficiar a todos los vecinos.
Entretanto, pequeños productores de Estero Patiño admitieron la perdida de toda su producción agrícola para este año. Cultivos de calabaza, maíz, zapallo y mandioca fueron completamente afectados por las aguas, mientras se evalúa el impacto sobre la ganadería que en la zona tiene mucha importancia con la cría de vacas para la producción cárnica.
El municipio de Palo Santo ya declaro la emergencia agrícola, ganadera, forestal e industrial, lo que sintetiza la magnitud del escenario.
Docentes de la misma zona trabajan sobre las antiguas vías del ferrocarril Belgrano, inactivo desde hace muchos años, desmalezando la traza para utilizarla como obligada ruta hasta la escuela de Estero Patiño, teniendo en cuenta que el camino tradicional fue inhabilitado por las aguas.


Te puede interesar