Piden un comité de crisis para supervisar la tarea oficial contra el narcotráfico

LOCALES 22/02/2016 Por
Pretenden integrar el órgano junto con representantes de distintos sectores del Gobierno provincial. Además gestionan la presencia en la Legislatura de ministros del Poder Ejecutivo para brindar información sobre el transporte de cocaína en un vehículo oficial.
Operativo-Policia-Federal-ocupantes-camioneta_CLAIMA20160221_0110_29

Los diputados provinciales de la oposición hablan de un “narco-estado” tras el hallazgo de 50 kilos de drogas en el interior una camioneta del Ministerio de Economía, tripulado por tres personas, una de ellas un asesor del Poder Ejecutivo.
“Vamos a requerir que en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Interior 24059, artículo 24, se convoque y ordene la conformación de un comité de crisis provincial para ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentran en Formosa, articulando esfuerzos y recursos en la lucha contra el narcotráfico”, adelantó un comunicado del bloque de diputados del Frente Amplio, en lo que surge como la primera reacción formal contra el gobernador Gildo Insfran tras el incidente ocurrido a la vera de la ruta 11, este sábado.
“Es imperioso el accionar conjunto de todas las fuerzas para lograr resultas a corto y mediano plazo”, justificó
Además solicitaron que el cuerpo legislativo cite a los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y, de Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González para “brindar información en la Cámara de Diputados sobre el transporte de 50 kilos de cocaína en vehículos oficiales pertenecientes al gobierno de la provincia y conducido por alto funcionario”. Este planteo ya fue adelantado por el diputado Osvaldo Zarate, ni bien trascendió el hecho que sacudió a todo el país por la jerarquía del actor interviniente.

ANTECEDENTES
“En los últimos años hemos sido testigos de varios hechos que vincularon al narcotráfico con el poder político: los 700 kilos de cocaína de Estanislao del Campo que vincularon a un concejal de dicha localidad y; el secuestro de 2.5 kilos de marihuana en una camioneta propiedad de la ex concejal Blanca Denis y su esposo Edgar Pérez, administrador del Instituto de Asistencia Social, no fueron meros hechos aislados, sino que son pruebas de que lamentablemente Formosa resulta un paisaje fértil para el narcotráfico”, recordaron los legisladores al fundamentar el pedido de creación del comité de crisis.
Pero hay más. “El ministro González admite no tener idea de que su colega funcionario tenga vinculación con este tipo de delitos, tampoco tenía idea de las pistas clandestinas de en la zona de Campo, ni hablar de Palmita, luego del escándalo de la camioneta de una concejal de la capital que denuncia que fueron víctimas de la Policía, o sea una interna del poder por culparse mutuamente por causa del narcotráfico”, ampliaron.
“Tanto el juez Federal de Formosa, García Wenk al decir que casi hemos perdido la batalla contra el narcotráfico, y su colega, Eduardo Valiente al admitir que Formosa perdió la batalla con la droga, reconocieron públicamente esta situación que el poder ejecutivo provincial se empeña en minimizar y disimular con una indiferencia que se parece mucho a la complicidad”, acusaron.
“Estamos siendo sacudidos por una dosis de realismo que durante años se intentó ocultar. El hecho de que la Policía Federal haya literalmente encontrado por mera casualidad más de 50 kilos de cocaína al rescatar un vehículo accidentado en la ruta, y que esta ruta sea justo la que conecta dos puntos estratégicos de nuestra provincia, y que este vehículo resulte ser del Ministerio de Economía de la Provincia, y que el conductor sea funcionario público, ex candidato a concejal y pariente cercano de empleado presta servicios en la Aduana que verifica o revisa el automóvil en la frontera, es un escándalo de una magnitud , que demuestra con una claridad absoluta que hemos fracasado en la lucha contra el narcotráfico, que se ha enquistado en el poder, con la complicidad del Estado”, denunciaron.
“Los hechos demuestran claramente que las fuerzas de seguridad provinciales han fracasado estrepitosamente en el combate al narcotráfico”, advirtieron. “Es por ello que requerimos al gobernador que utilice la herramienta que nos da la Ley de Seguridad Interior de convocar a un comité de crisis que permita que el control operativo lo tengan las fuerzas de seguridad federales, a la vista de que hemos sido desbordados por el avance narco en Formosa a punto tal de que funcionarios del gobierno están involucrados”, insistieron.

Te puede interesar