Impulsan un corredor productivo para el abasto local y la creación de empleo

LOCALES 27/02/2016 Por
Creen que con la medida disminuirá la migración de jóvenes en busca de trabajo; revitalizará y creará pequeñas plantaciones en la zona y; atenderá el requerimiento de frutas y verduras de la zona
DE LA TABLA
Raúl de la Tabla.
El delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustrial nacional, Raúl de la Tabla anunció la puesta en marcha de un programa para estimular la reorganización y conformación de pequeñas unidades productivas. Con la medida, el área busca dar respuestas a la demanda del mercado local en materia de hortalizas y frutas dejando de recurrir a la producción foránea y también a generar fuentes de empleo genuinas.
“Se trata de una tarea conjunta entre Agricultura Familiar y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, con roles distintos y claramente definidos, pero apuntando a objetivos comunes”, contextualizó De la Tabla al dar precisiones sobre la iniciativa.
“Se trata de crear un cordón verde entre las localidades de Mojón de Fierro, Tatané y Herradura, para lo cual será determinante la participación de las comisiones de fomento, los pequeños productores y quienes se interesen, en general, en organizar una unidad de trabajo en su chacra o en el fondo de su casa”, explicó.
“Básicamente se propone recuperar la cultura del trabajo reconstruyendo la capacidad de respuestas que los formoseños tenemos para salir adelante generando lo que necesitamos para subsistir”, planteó.
“Creemos que de esta forma se podrá dar respuesta a la demanda que la población tiene en materia de cereales y frutas; al menos las propias de nuestra zona, como lechuga, tomate, zapallo, calabaza, batata, mandioca, naranja, pomelo, melón, entre muchos otros”, delineó.
“Hemos delineado un plan de tareas con el administrador local de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Germán Villalba, donde Agricultura Familiar aportará los medios necesarios para la producción, como semillas, fertilizantes, equipos de riego, etcétera; en tanto la función del otro organismo nacional la formación y capacitación de los interesados”, enfatizó De la Tabla.
“Los cultivos podrán ser bajo cubierta o al aire libre, y se aplicará el riego por goteo para el crecimiento del cultivo. Con un proyecto de estas características, los vecinos podrán ceder en comodato sus terrenos para la producción, con lo cual, además mantendrán limpias sus propiedades alejándolas del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades”, señaló.
“Es una posibilidad concreta para que decenas de familias recuperen su capacidad de producción y otras tantas encuentren en este programa una respuesta a la búsqueda de trabajo. También, y como coinciden el papa Francisco y el obispo Conejero, para que los jóvenes encuentren en su propia tierra una forma de ganarse la vida, sin abandonar el lugar al que pertenecen como lo hacen cada año miles de formoseños que se trasladan al sur del país en busca de una oportunidad laboral”, dijo.
“Como lo sostiene el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se apunta a recrear la cultura del trabajo que se perdió en los últimos años, cuando se reemplazó una conducta social muy reconocida en todo el mundo por otra que privilegiaba la dependencia del Estado relativizando la creación de fuentes de empleo como recurso genuino para la subsistencia y para fortalecer la dignidad de las personas”, embistió.


Te puede interesar