Olivera propone recuperar la recaudación para mejorar los servicios municipales

LOCALES 27/02/2016 Por
Consideró un “grave error operativo” suponer que la gente va a pagar sus obligaciones ante el municipio solo porque “administrativamente se la intime a hacerlo”. Aseguró que los vecinos “cumplen cuando recibe prestaciones reales y frecuentes”.
olivera
El concejal Fabian Olivera propuso un esquema de pagos para que la Municipalidad capitalina mejore su recaudación, en el entendimiento que “con una mayor disponibilidad de fondos, las autoridades podrán brindar servicios de más calidad y acordes con los que la gente exige y merece”.
“Hoy se habla mucho del lanzamiento de un plan municipal para levantar el cobro de las tasas, basado en un programa de neto corte administrativo y recaudador, mediante el cual sólo se busca que las boletas lleguen a las domicilios. Sabido es que cuando el servicio es bueno y se mantiene en el tiempo, los formoseños pagan, son cumplidores. El exintendente De Vido solía vanagloriarse de su capacidad recaudadora y varias veces dijo que los índices treparon hasta casi el 50%”, planteó el legislador municipal.
“Más allá del caos en que ese funcionario sumió a la Comuna en los últimos años de su gestión, su referencia era concreta y coincidía con prestaciones correctas en los barrios; este es un antecedente certero que debiera tenerse en cuenta cuando se apuesta a mejorar la recaudación”, amplió.
“Salir hoy a pedirle a los vecinos que pague sus tributos suena a una cargada, casi a una falta de respuesta; la ciudad luce sucia, muy abandonada, no parece haber terminado la gestión de De Vido”, insistió al graficar el escenario que observa.
“Propongo beneficiar con la quita del 25% a los contribuyentes que decidan pagar de una sola vez los impuestos municipales, para lo cual la operatoria debe hacerse al contado”, reveló.
“Para quienes mantengan deudas por ejemplo por utilización de la vía publica, impuesto inmobiliario, cementerio, inspección bromatológica, impuestos a la carteleria y publicidad, se puede optar por un plan de hasta 36 cuotas mensuales y consecutivas en cuyo caso el vecino se beneficiará con la quita de los intereses, debiendo abonar solo el capital”, agregó.
“El tercer punto que propongo tiene que ver con la aplicación de la habilitación social, un proyecto que hace tiempo vengo impulsando y que ofrece regularizar la actividad comercial para lo cual el comerciante solo tiene que justificar que residió ahí al menos durante los dos últimos años”, señaló. “Hay cerca de diez mil habilitaciones irregulares en la actualidad y creo que con un programa como el de la habilitación podemos normalizar todo, con lo que ello supone en materia de recaudación. Pero, además es posible incrementar en tres o cuatro veces ese número porque hay miles de vecinos que desisten de un emprendimiento por impedimentos burocráticos y completamente alejados de la realidad que se vive en la ciudad”, consideró
“El momento actual impone que el vecino vuelva a confiar en el municipio, para eso es determinante que las autoridades se acomoden a la realidad de los vecinos y entienda que está para ellos y que sin ellos difícilmente pueda encarar sus funciones”, reflexionó Olivera.

Te puede interesar