Temen que se adultere la aplicación de la emergencia agropecuaria en Formosa

LOCALES 29/02/2016 Por
Revelan un marcado desconocimiento de los alcances de la medida y advierten que en ese estado hay decenas de productores y funcionarios. Crecen los reclamos por conocer los beneficios de la medida y, sobre todo, como gestionarla.
007

La delegación Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina organizó varias reuniones informativas con pequeños productores agropecuarios del lugar, colonias vecinas y otras localidades del norte provincial, para informar sobre el decreto de emergencia agropecuaria aprobado para los departamentos Pilcomayo y Pilagas, los alcances de la ley 26.509 y los beneficios que prevé esta legislación para los damnificados.
Un comunicado del sector contó que “en los encuentros que tuvimos en forma directa en varias reuniones con mas de dos centenares de pequeños productores y otros tantos por otras vías se comunicaron con nosotros, hemos notado que productores de localidades vecinas no tenían conocimiento de la emergencia agropecuaria”.
“A pesar de ser los actores centrales de los beneficios que podrían recibir ante la perdidas que sufrieron en sus cultivos de mandioca, batata, banana, algodón y ganadería, curiosamente y por razones que tratamos de entender, cientos de estos pequeños productores no tenían idea de cómo, cuándo o dónde deben realizar sus trámites para registrar las hectáreas de sus cultivos damnificados o solicitar las verificaciones para ser incluidos en la lista de beneficiarios”, aseguró.
“Los mas grave que pudimos enterarnos es que algunos funcionarios que deberían formar partes de la mesa productiva de su localidad, no tenían ni la mínima idea del decreto de emergencia agropecuaria, los alcances de la ley, los beneficios y menos aun los tramites que deberían realizar los productores damnificados para recibir la ayuda que prevé”, amplió.
En ese mismo terreno, agregó que “varios fueron los reclamos de los chacareros por no tener la información completa y precisa en sus municipios, como así también se animaron a expresar que muchas veces quedaron fuera de esta ayuda por el desconocimiento anterior y que cientos de personas que no sembraron una planta de cultivo fueron beneficiarios por el subsidio que deberían recibir los verdaderos productores. Manifestaron además que estarían sospechando de complicidad de algunos funcionarios que tendrían relación directa con la confección de las listas de beneficiarios”.
Y planteó: “Así como hemos solicitado esta declaración de emergencia pretendemos que todo lo que prevé la ley se aplique como tal; que la ayuda llegue a todos los verdaderos productores que fueron damnificados en sus cultivos para que no tengamos nuevamente que realizar denuncias por la existencia de personas que no tienen cultivo lograron formar parte de la listas de beneficiarios, como sucedieron cada vez que viene este tipo de ayuda”.
El Gobierno nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las lluvias e inundaciones de los últimos meses.
La medida comprende los cultivos de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, bananas y algodón, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, de las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones ocurridas en noviembre de 2015 a enero de 2016, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano.
A fines de enero la provincia de Formosa había declarado zona de desastre agropecuario para los cultivos afectados por exceso de precipitaciones, así como la emergencia agropecuaria en el sector ganadero por desbordes del río Paraguay y sus afluentes, y el exceso de precipitaciones.

Te puede interesar