Intendentes insisten con los efectos dañinos de las medidas nacionales

LOCALES 10/03/2016 Por
Reclaman la devolución del 16,9% y advierten un impacto alevoso en la percepción de tasas y el equilibrio financiero de las comunas. Armarán un sistema de monitoreo que les permita mantenerse informados sobre cuestiones económicas.
029

El Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) debatió esta siesta por espacio de más horas en Formosa y se despachó con un acta de siete puntos que alterna reclamos y críticas al Gobierno nacional y medidas conjuntas apuntando a un trabajo colectivo que colabore en el manejo de las respectivas administraciones
Cerca de un centenar de jefes comunales de todo el país participó de las deliberaciones en el Hotel Howard Johnson, donde el intendente de Formosa, Jorge Jofré, dio la bienvenida.
Luego de la reunión en Resistencia, los intendentes opositores volvieron a encontrarse y siguieron analizando e intercambiando ideas sobre la realidad que afrontan en sus ciudades haciendo extensivo ese análisis a la actualidad social, económica y política del país.
Los funcionarios decidieron conformar una mesa de conducción que estará presidida por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, mientras la secretaría general será ocupada por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.
Expresaron, además, “enfáticamente la necesidad de que el gobierno nacional restituya de modo inmediato el 16,9% de la coparticipación federal de impuestos, pues perjudica sustancialmente el ingreso de nuestros municipios”.
También, dejaron ver “su preocupación por las medidas de ajuste económico adoptado por el gobierno nacional respecto a las tarifas públicas de electricidad, gas y por las indefiniciones respecto al subsidio del transporte urbano de pasajeros, lo cual provoca un impacto alevoso en la percepción de recursos tributarios municipales y la sostenibilidad fiscal de nuestras respectivas administraciones”.
Acordaron promover la adhesión voluntaria a la creación del Banco municipal mediante ordenanza específica y desarrollar un índice de medición de actividad económica integrada (transferencia a municipios), unidad de seguimiento y monitoreo (transferencia de tecnología), y sistema de call center. También el desarrollo de un sistema integrado de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y un régimen simplificado de habilitaciones comerciales, Código Ambiental y Código de Desarrollo Urbano.
Volverán a reunirse el 13 y 14 de abril en Concordia, Entre Ríos.

Te puede interesar