Especialistas advierten que el río Paraguay trepará a 10,60, en junio, en el puerto local

LOCALES 23/03/2016 Por
Con esa marca, se mantendría en 13 centímetros menos que en 1983, cuando se registraron las peores inundaciones de la historia. Si bien esa escala corresponde a la que se vaticina para Alberdi, se considera un mismo hidrómetro para ambos puertos.
i5285-inundaciones-formosa-rio-paraguay-2

Los últimos estudios realizados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones oficiales de Paraguay estiman que en el mes de junio el nivel del río registraría un pico en la crecida, situación que nuevamente afectará a miles de personas.
El estudio se denomina "Primer Foro Hídro-meteorológico", realizado bajo patrocinio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Meteorología e Hidrología, documento en donde se especifica que el nivel del río iría en aumento hasta registrarse su nivel máximo en el mes de junio.
"Los estudios dicen que el pico máximo de la crecida del río Paraguay se estaría dando en junio y tendría una duración de tres días desde el momento en que llegue al pico", explicó Joaquín Roa, ministro de la SEN, informó la agencia estatal IP.
El estudio no descarta la posibilidad de que las consecuencias de la crecida se extiendan hasta el mes de setiembre de este año. La altura máxima anunciada es de 10 metros con 60 centímetros en la ciudad de Alberdi.
Supuestamente el río Paraguay llegaría en su pico máximo en la localidad de Bahía Negra a unos 6 metros de altura; en Concepción a 8,20 metros; en Asunción a 8,70 metros; en Alberdi a 10,60 metros y en Pilar a 9,80 metros, refirió el informe de Roa presentado al jefe de Estado vecino, Horacio Cartes.
En el caso particular de la ciudad de Alberdi, el Gobierno sigue sosteniendo su postura de recomendar a los pobladores la evacuación de la zona, según autoridades.
Ante el dato arrojado por el estudio, Cartes dispuso adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta circunstancia, con el fin de dar respuesta a la situación que se agravará en los próximos meses.
El anuncio se produce cuando Asunción no se ha recuperado de la crecida de diciembre. En los días posteriores a esa fecha, el río alcanzó los 7,88 metros y desplazó a unas 100.000 personas. Más de la mitad siguen refugiadas en precarios campamentos formados por casetas de madera y chapa y habilitados por el Gobierno en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, algunas familias han regresado a sus casas, aunque se recomienda que no lo hagan, al esperarse otra nueva subida.

ANTECEDENTE LOCAL
En 1983 Formosa vivió la peor inundación de toda su historia, al alcanzar un registro de 10.73, manteniendo a la ciudad en el peor de los escenarios sociales posibles: escuelas, transformadas en centros de evacuados, clases suspendidas, servicios básicos prestados con deficiencia, supermercados desabastecidos, comercios que cerraban, productores que perdían todo, y más de 10.000 formoseños que decidieron irse de una provincia que, de pronto, daba miedo.

Te puede interesar