Erico insistió en la “necesidad cultural” de estimular el debate público entre los candidatos

LOCALES 28/03/2016 Por
Para la legisladora, este tipo de prácticas permite mejorar la relación entre los electores y la sociedad con sus representantes políticos. También avizoró que “constituyen pasos fundamentales para avanzar en el proceso de consolidación democrática”.
erico 2
Cristina Erico.

La diputada provincial, María Cristina Erico, volvió a ocuparse de su proyecto que propone la obligatoriedad del debate público para los candidatos a gobernador e intendentes de Formosa, al considerar que la sociedad necesita una “mirada distinta del proceso que lleva a los postulantes a ocupar determinados cargos. Creo que se trata de una herramienta que debe estar disponible cuanto antes porque en el medio hay una necesidad cultural que debemos corregir, con madurez, civismo y responsabilidad; para ello hay que trabajar desde ahora”, redondeó.
A mediados del año pasado, la legislatura presentó ante la Legislatura un novedoso proyecto de ley, que incorpora al Código Electoral Provincial la obligatoriedad del debate público para candidatos a gobernadores e intendentes en localidades de más de 600 mil habitantes.
“La realización de debates preelectorales es un elemento clave para la publicidad de las campañas electorales -entendida como la característica fundamental de todo aspecto del funcionamiento del sistema democrático- y para garantizar un verdadero y efectivo canal de participación ciudadana en el proceso electoral. Los debates públicos constituyen actos de civismo, que permiten mejorar la relación entre los electores y la sociedad toda con sus representantes políticos”, consideró, al fundamentar su mirada.
“Los debates preelectorales constituyen un enorme progreso en términos de calidad democrática. En un país donde no se ha registrado este tipo de prácticas desde el regreso a la democracia, lograr una discusión pública entre los candidatos constituiría una mejora sustantiva en la competencia electoral, en el debate público y en el funcionamiento mismo de las instituciones de nuestro sistema político”, agregó.
“Como todo intercambio público entre candidatos, esta práctica fomenta el acceso a la información y así enriquece la libertad de expresión y la calidad en el ejercicio del derecho al sufragio. La presentación de las ideas, proyectos y plataformas a la sociedad le permite a ésta última informarse adecuadamente, expresarse sobre la base de la información recibida y sufragar de manera informada”,
resaltó al ofrecer otra faceta valiosa de los debates públicos.
“La interacción entre candidatos abre a su vez un conjunto de posibilidades más ricas ya que se generan situaciones donde los postulantes reaccionan frente a algo no controlado, forzándolos a involucrarse en un diálogo no pactado y fomentando la espontaneidad en el debate electoral. Este tipo de prácticas impide a los candidatos aferrarse de manera constante a una serie de frases y slogan, motivándolos como producto del intercambio a brindar argumentos diferentes (y contra-argumentos) en el marco de los debates”, enfatizó la parlamentaria radical.
El proyecto establece que los debates sean transmitidos en vivo por el canal de televisión público de Formosa, para “asegurar masividad y cobertura territorial, eliminando cualquier restricción al acceso público al evento”. Además, propone que sea realizado en la sede de una universidad nacional, para otorgarle “entidad e importancia al debate en un ámbito académico prestigioso y relacionado con el Estado”.
En otros aspectos, la iniciativa fija que la Justicia electoral sorteará moderadores compuesto por profesores regulares de universidad nacional de la carreras del Profesorado de Lengua y Literatura e Historia.

Te puede interesar