Miguel Ángel Insfrán: “Hablar de Malvinas es exponer nuestros sentimientos”

LOCALES 01/04/2016 Por
“Para los que están, el mayor de los respetos, decirles que comparto su dolor, sus reclamos y para los que dieron sus vidas, mi recuerdo eterno”, remarcó.
INSFRÁN
Miguel Ángel Insfran
Al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, y como cada 2 de abril se renueva en todo el país el acompañamiento a los Veteranos de Malvinas y el recuerdo a los caídos en la guerra, Miguel Ángel Insfrán hizo pública su mirada sobre el acontecimiento.
El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas, desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, que fuera arrebatada de la soberanía nacional por fuerzas británicas en el año 1833.
Insfrán, sobre esos días comentó: “el país atravesaba constantes conflictos sociales cuyos reclamos se basaban en mejores condiciones de vida y de trabajo, el pueblo estaba desafiando el poder y por lo tanto los militares entendían que se ponía en riesgo su gobernabilidad”.
Seguidamente, sobre el proceso siguió diciendo, “este conflicto pudo haberse evitado, pero como comentaba, a causa de la situación en que se hallaba el país, se mezclaron los intereses políticos y económicos de un régimen agonizante que necesitaba del apoyo popular”.
“Debemos tener siempre presente que la guerra fue pensada como un medio para los militares, sin importarles lo que los jóvenes soldados ponían en juego al momento de enviarlos a pelear frente a un ejército superior”.
“Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla” fueron las palabras de Galtieri, Argentinazo: ¡las Malvinas recuperadas!, “Estamos ganando”, fueron algunos títulos de diarios que eran manejados por el régimen para mostrar algo que no era así”.
Entonces el 2 de abril, los soldados argentinos desembarcaron en las islas por órdenes del presidente, Leopoldo Fortunato Galtieri, permaneciendo 74 días, hasta el 14 de junio cuando los británicos retomaron el territorio.
“Nuestros soldados se enfrentaron a una potencia superior en todo los aspectos y aun así tuvieron el valor de combatirlos, siendo presas de hombres con más preparación, con mejores armas y recursos” remarcó.
“Es fundamental no olvidar lo que hicieron nuestros soldados en la adversidad para defender la patria, por ello quiero decirles, para los que están, el mayor de los respetos, expresarle además que comparto su dolor, sus reclamos y para los que dieron sus vidas, mi recuerdo eterno”.
Para finalizar, Insfrán, agregó: “Hablar de Malvinas, es hablar de nuestros sentimientos, de eso que da vuelta y te remueve todo, de nuestros soldados, de su valentía, de su fuerza y coraje, es hablar de patria”.

Te puede interesar