Reclaman ampliar la emergencia ganadera para el oeste formoseño

LOCALES 17/04/2016 Por
Consideran que en esa zona los efectos de las lluvias y el avance de las aguas del bañado La Estrella perjudicaron a la ganadería, en sus diferentes especies. El pedido alcanza, además, al norte de Estanislao del Campo
emergencia_agropecuaria_formosa_fyo_0
La Sociedad Rural de San Martin Dos, reclamó a las autoridades locales y nacionales la incorporación del norte del departamento Patiño a la emergencia ganadera, que se ha declarado para ciertos sectores del territorio provincial.
El diputado provincial Robustiano Nene Saliva gestiona el pedido de los ganaderos del departamento Patiño que asciende a 540 productores, conformados en su mayoría por pequeños y medianos, que de acuerdo con la última vacunación totalizan 32.000 mil reses, sin contabilizar otras especies
El 23 de febrero, el Gobierno nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la provincia de Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las lluvias e inundaciones de los últimos meses. Así lo dispuso el Ministerio de Agroindustria de la Nación en su resolución 21/2016, publicada en el Boletín Oficial.
La medida comprende los cultivos de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, bananas y algodón, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016, de las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano.
“Esta solicitud de adhesión obedece también a que este vasto sector, que si bien no es en su totalidad, sufrió el fenómeno hídrico, tanto por las lluvias que hasta el momento son excesivas como también por el continuo avance de las aguas producto del bañado La Estrella”, explicó el legislador haciendo propio un documento firmado por el presidente de la Sociedad Rural de la localidad, Felipe Yanacòn, y del concejal municipal de ese pueblo, Jorge Saavedra.
“Se solicita que se evalúe esta situación, para que en lo sucesivo, nuestros ganaderos que ascienden a 540 productores conformados en su mayoría por pequeños y medianos, que de acuerdo a la última vacunación realizada se han totalizado 32.000 mil cabezas si contabilizar otras especies”, destacó.
Por otra parte, las gestiones que encara el legislador del Frente Renovados incluye la zona Norte de Estanislao del Campo, sobre la ruta provincial 24 donde se sitúan los riachos Tatù Pire y El Pavao, cursos identificados como causantes de los problemas.
“Es una constante la crecida de dichos riachos ya que por ellos viene el agua del bañado La Estrella, aislando totalmente el paraje Las Choyas, e imposibilitando a alumnos y maestros el cumplimiento del ciclo lectivo como así también el tránsito de numerosos vecinos y el personal policial”, justificò.

Te puede interesar