Aseguran que Formosa financia con sus recursos más del 80% de las obras educativas

LOCALES 17/04/2016 Por
Apelando al acostumbrado vedetismo que la comunicación institucional aplica sobre el gobernador Insfran, un comunicado oficial puso acento en la ausencia nacional y sobre una extensa agenda de ejecuciones sobre diferentes áreas de su administración.
Malich aludio a obras

El ministro de Planificación, Daniel Malich, significo la magnitud de las inversiones con recursos propios de la provincia en materia de obras públicas, sobre todo en los más sensibles sectores, como salud y educación.
Expuso que “el gobierno pone mucho acento en áreas muy sensibles como salud y educación, donde las inversiones para obras de infraestructura la financia la provincia con recursos propios en más de un 80%. Y no es algo menor, dado que existen más de 1200 nuevas obras educativas ejecutadas en la gestión (Gildo) Insfran, con lo cual queda elocuentemente demostrado que la consideración del “nuevo rostro de la justicia social” que se le asignó a la educación se traduce en hechos concretos”. Amplio diciendo que “solo para este año existen 40 nuevas obras que de manera progresiva se irán habilitando”
En cuanto al afianzamiento en las prestaciones sanitarias, se señaló que también se direccionan fondos genuinos para avanzar en la construcción de numerosos centros de salud e incluso, otros ocho hospitales, con lo cual la capacidad instalada se expandirá a 36 establecimientos con internación y otros 162 sin internación.
Respecto a realizaciones en materia habitacional, revelo que “de las más de 32 viviendas ejecutadas por el estado provincial, la gran mayoría de estas casas fueron ejecutadas por la gestión Insfran”.
Expuso Malich que “en lo habitacional, si bien los planes federales los financia Nación, hay un componente muy fuerte de aporte de la provincia a partir de que junto a las viviendas, la provincia financia obras de saneamiento, en seguridad, educación, salud y de otra índole que son fundamentales para el desarrollo de una urbanización ordenada
Fue puntualizado que “en el último periodo se han entregado 1771 soluciones habitacionales, entre las que se cuentan 724 viviendas urbanas, 441 de modalidad aborigen y 636 módulos habitacionales”.
Puntualmente al señalarse a la Nueva Formosa, donde se proyectan ejecutar 5387 viviendas con toda la infraestructura de servicios, ya se han finalizado la primera y segunda etapa, comenzando la tercera de 1571 viviendas en este último año y se concreto la firma de la cuarta y última fase que comprende 1310 casas.
Asimismo, comenzó la construcción de 800 viviendas en esta ciudad y que corresponden al Plan de Emergencia Hídrica, a las cuales se suman otras 354 soluciones habitacionales para seguir dando respuesta a las familias afectadas. Al avance en la entrega de 494 lotes al fidecomiso PROCREAR se le asignaran otros 200 lotes más.
En saneamiento, hubo referencia a la construcción de nuevas plantas potabilizadoras y obras de mejoramiento de diversa índole en 27 localidades.
Sostuvo que “con estas obras llegamos a un 89% de cobertura del servicio por red en toda la provincia, superando la meta del 83% trazada por Formosa 2015”. Asimismo, se destacó que “la meta para la producción de agua potable fue superada en un 433%”.
Aludió a obras en marcha como la nueva planta depuradora de líquidos cloacales en esta ciudad, así como las de la Nueva Formosa y la Jurisdicción 5, señalando que el mismo trabajo se realiza en Clorinda, El Colorado y Laguna Blanca.
Finalmente y acerca del promocionado “Plan Belgrano” por parte del gobierno nacional, el cual contempla obras para el norte del país, Malich expuso que aun nadie lo presento oficialmente a la provincia. Dijo saber de versiones acerca de que se siguen incorporando proyectos de obras al mismo y que el titular de la unidad creada para administrar este plan, José Cano, podría venir a Formosa, donde estimaba que de darse esto, en ese marco se tendrían mayores precisiones.

Te puede interesar