Carbajal reprochó la falta de seriedad oficial con los algodoneros

LOCALES 18/04/2016 Por
Recordó que el año pasado se habló de “una innovadora estrategia de cuencas con la instalación de desmotadoras”, aunque enseguida reprochó la demora para establecer el precio sostén del textil y los efectos que esa conducta genera para los productores.
carbajal
El diputado Ricardo Rodolfo Carbajal salió a reprocharle al Gobierno provincial el “manejo informal” que está exhibiendo con los productores algodoneros que “en muchos casos, hace más de dos semanas, entregaron sus cosechas y aun no pudieron acceder al dinero que les corresponde”.
“A mediados de marzo de 2015, la provincia de Formosa ya había fijado el precio de referencia de la tonelada de algodón a ser pagados en las planchadas oficiales; hoy, a casi diez días de que finalice mayo, nada de ello ocurrió”, contextualizó el legislador, que preside el Bloque del Frente Amplio Formoseño.
“En noviembre del año pasado, el Gobierno de la provincia de Formosa activó para la campaña algodonera 2015-2016 una innovadora estrategia de cuencas, estableciendo parámetros a fin de que la siembra se produzca en jurisdicciones de las desmotadoras oficiales, de modo de abaratar costos en el flete, principalmente”, mencionó.
“Desde el Ministerio de la Producción se informó de una asistencia de la mejor semilla de calidad genética del mercado y el correspondiente pack de agroquímicos, valuado en más de $3000 por hectárea, además de una tarea coordinada con los municipios y prestadores de servicios que realizan la preparación del suelo a los pequeños productores”, agregó.
“También, los medios informaron de que se asistió integralmente a 170 productores medianos de entre 10 y 150 hectáreas a fin de incrementar los rendimientos por hectárea y la calidad de fibra a través de la implementación de protocolos y programas con la incorporación de tecnologías de procesos. En este sentido se destacó la implementa del PROCALGODON, un proyecto en el cual interviene el INTA, sobre la base de experiencias anteriores, para la trazabilidad con el fin de prevenir problemas que afecten la calidad futura de la fibra de algodón”, planteó Carbajal.
“Además, con el propósito de respaldar y consolidar a los emprendimientos de los tradicionales productores algodoneros, se dispuso utilizar los fondos de la ley 26.060 de la presente campaña – unos $18.000.000 -, para la compra de insumos para asistir a productores de 10 a 150 hectáreas y la lucha contra el picudo”, delineó.
“¿Qué sentido tiene todo este esquema operativo si al momento de concluida la cosecha, el principal signatario del emprendimiento no cobra el dinero que le corresponde por su trabajo?”, interrogó.
“Algodoneros de Tres Lagunas y Villa Hermosa, por poner un ejemplo, entregaron su algodón hace varios días en la planchada de General Belgrano y hoy se la pasan mirando los certificados recibidos porque en el banco no hay dinero para ellos”, redondeó.
“No recuerdo una campaña que casi terminando abril, ni siquiera tengamos el precio oficial de referencia para saber que dinero le corresponde a cada algodonero por su trabajo”, criticó.
“Estos son los hechos que verdaderamente ponen al descubierto la importancia que desde los niveles oficiales se le da a la producción primaria en Formosa. Hay indignación y frustración en el campo formoseño, porque quien debe proteger menosprecia al sector de la sociedad, tal vez la más vulnerable”, embistió.
“El campo de Formosa está atravesando por uno de sus peores momentos históricos; atacado por continuos fenómenos climáticos y un escenario económico que golpea con dureza, debiera tener, al menos, la mano tendida de sus autoridades que miran al costado, como si la responsabilidad fuera de otros”, considerò.


Te puede interesar