Agricultura Familiar impulsa la siembra de 500 has. de zapallo y sandía

LOCALES 26/04/2016 Por
Desde el área local revelaron que la FAO comprometió el desembolso de un millón de dólares para producir algodón orgánico. Admitieron que la relación con el Gobierno provincial es “excelente” y destacaron que existe una marcada preocupación por los efectos de las inundaciones en el territorio.
123
Raul de la Tabla
El delegado local de la Secretaria de Agricultura Familiar, Raúl de la Tabla, trazó una detalla explicación de las actividades que el área está desarrollando en Formosa y confirmó que “estamos asistiendo con alimento balanceado a pequeños productores de toda la zona de Pirané Sur, lo que hace a Villa 213 y Villafañe, afectados por desbordes de El Bellaco, El Salado; también la zona de San Martín 2. Y también estamos en el tema pos inundación en las zonas de emergencia, trabajando con todo lo que sea plantaciones de horticultura, fundamentalmente hortalizas y tomates en la zona norte”.
“Hemos hecho un relevamiento y estamos trabajando en la preparación de suelo para la siembra de 500 hectáreas de zapallo y sandias, en toda la provincia”, reveló.
“Trabajamos en las localidades, junto al INTA y el Programa Pro-huerta, y también atendemos a comunidades aborígenes que van a comenzar a plantar zapallo. Estamos llevándoles material para que terminen de alambrar sus terrenos. También damos asistencia, en cuanto a relevamiento de necesidades en lo que hace a temas productivos”, enumeró el funcionario.
“Justamente en las próximas horas tenemos una reunión con la Mesa Productiva con la gente de Ingeniero Juárez y General Mosconi, para atender la problemática específica de toda esa zona”, precisó.
De la Tabla aseguró que “el pequeño productor quiere producir, está necesitando el brazo del Estado, es por eso que nos estamos multiplicando para llegar a la mayor cantidad de labriegos posibles. Estamos recién entrando en operatividad, en todo el proceso de compra de semillas y plantación, tanto de zapallo como sandia. Y el productor está esperanzado; realmente ve en esta gestión y fundamentalmente ve en el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaille, una gran esperanza para cambiar el perfil productivo de ésta provincia”, confesò.
Por otra parte, el delegado local del Ministerio de Agroindustria revelò que “estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, en un proyecto muy interesante y que va a tener un gran impacto en la provincia: la reactivación de la producción del algodón”.
Abundò sobre esta cuestión y dijo que “la zona de Pirané Sur, que abarca esa misma localidad además de Villa 213, El Colorado y Villafañe, tendrá una ayuda muy importante de la FAO, para los productores con el algodón orgánico. En no más de diez días estamos teniendo la presencia de técnicos de la FAO, que realizará un aporte de más de un millón de dólares para reactivar toda esa zona”.

LA RELACIÓN
“La emergencia, desde lo económico, es manejada por el Gobierno provincial a través del PAIPPA, por eso de forma independiente estamos acudiendo con nuestros recursos a los pequeños productores”, aclaró ante una consulta del periodista.
Y profundizó: “Lo que haremos es un seguimiento para tratar que se haga lo más justo posible. Esto quiero dejar claro; la relación con el Gobierno de la provincia es excelente, estamos trabajando en forma conjunta, así que este es un problema que tenemos que resolverlo tanto la Nación, como Provincia y municipio… nosotros nos estamos abocando a lo nuestro que es el pequeño productor, a darle entidad a la agricultura familiar, y la verdad que nos llena de satisfacción lo que estamos realizando en estos tres meses, despertando mucha expectativa y aspirando a cumplir con todas las metas trazadas”.
En estos días, trabajamos en la provisión de alimento balanceado a pequeños productores; estamos comprando pastura en la zona de Villafañe y en la zona de Las Lomitas, digo esa zona porque es justamente para abaratar los costos de traslado, pero estamos haciendo hasta lo imposible por estar al lado del productor, que sienta que el Estado lo acompaña a través del Ministerio de Agroindustria.
Por otra parte cuantificó en “alrededor de diez mil pequeños productores los existentes la provincia”, tras lo cual detalló que esta parte del país “se caracteriza por tener el 80% de sus productores en la categoría de medianos y pequeños. En forma directa podría hemos tenido relación durante todo este tiempo con unos 1.800, a través de reuniones y asambleas en distintas localidades. En forma indirecta, podríamos decir 3.000, porque nos hemos reunido con asociaciones y estos a su vez transmiten a sus asociados, pero sabemos que nos quedan muchos pequeños productores todavía por atender, escuchar, asistirlos personalmente”, redondeó.
“Lo nuestro son ciclos productivos; tenemos ahora, por un lado, la emergencia hídrica, con la gran mayoría de campos inundados, pero también hay otros sectores donde tenemos que hablar de pos inundación, compuestos por la gente que está reclamando para empezar a producir”, evaluó.

Te puede interesar