Aborígenes y el Gobierno llegaron a un acuerdo y se rehabilitó la ruta 86

LOCALES 27/04/2016 Por
Tras una extensa y, por momentos, ríspida reunión fue suscripto un documento de entendimiento que satisfizo las expectativas de los referentes de La Primavera. Poco después de las 20:20, quedó completamente liberado el paso de la ruta nacional 86. Acordaron un canal de diálogo a través del Ministerio de Gobierno.
IMG-20160427-WA0014

El ministro de Gobierno, Jorge González, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a miembros de La Primavera y a Pánfilo Ayala y Carlos Cantón como garantes del diálogo y representantes de la Federación Agraria Argentina.
En las últimas horas, una propuesta de diálogo impulsada por la entidad agraria que tiene una base en Laguna Naineck posibilitó el encuentro de este miércoles entre funcionarios del Gobierno provincial y los naturales de esa comunidad del norte.
Durante la reunión que se extendió por espacio de cuatro horas, los nativos fueron exponiendo en detalle sus reclamos, ante lo cual González se mostró muchas abierto pero también reticente y conservador.
Respecto a la construcción de viviendas solicitado dentro de la comunidad, el listado de postulantes remitido se enviará al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el cumplimiento de estudio de factibilidad prevista en la legislación respectiva; además se continuará con la construcción de viviendas del plan vigente y con la gestión del financiamiento de otras unidades habitacionales en comunidades indígenas de la provincia, entre ellas La Primavera.
En relación a la continuidad de la obra vial del camino interno de la comunidad, el acuerdo suscripto prevé que las mismas se “reiniciarán de inmediato” en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. En cuanto a los planteos educativos, el ministro se comprometió a una gestión ante el Ministerio de Educación del pedido de capacitación o formación especial para las personas de la comunidad que quieran desempañarse como Maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA) en las escuelas de la comunidad; también a analizar la situación particular de los procesos educativos y la respectiva calidad de enseñanza en la escuela 308. Además, en el marco de las previsiones presupuestarias y de planificación se evaluará la incorporación de otros maestros MEMA en los establecimientos de EIB de la comunidad.
En relación a la energía eléctrica, el ministro gestionará ante REFSA la “continuidad inmediata de las obras” en el barrio Nuevo y Sastrow, y solicitará que se evalúe la ampliación del suministro de energía eléctrica en zonas aledañas a la escuela 308 y al barrio Costa Alegre.
Respecto al agua potable, se llevará adelante la habilitación de la extensión en el barrio Palomar y se comunicará al SPAP a los fines de que realice un análisis respecto a la provisión de agua potable a la vera de la ruta 86.
Se acordó finalmente de que el canal de comunicación con el Gobierno provincial es el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

Te puede interesar