Vialidad ratificó que el grupo Báez cobraba por adelantado y no terminaba las obras

LOCALES 29/04/2016 Por
Lo afirmó el administrador general del organismo, Javier Iguacel, en el marco de la denuncia judicial que presentó por irregularidades en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Esta situación se habría repetido en Formosa con la obra de la ruta nacional 86, que une Guadalcázar y Misión San Martín,
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En diálogo con radio Continental, el funcionario puntualizó que uno de los casos es el de Austral Construcciones, empresa perteneciente al detenido empresario acusado de lavado de activos, donde, dijo, “encontramos una presunta maquinaria que empezaba en la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación con José López y Julio De Vido, conjuntamente con Vialidad Nacional y Provincial y donde se digitaba quién se quedaba con la obra”.
“Santa Cruz fue la provincia que más obras viales tuvo, un 12 por ciento del total del país. El grupo de Báez tuvo el 80 por ciento de eso, con contratos por 20.000 millones de pesos, con sólo un 40% de las obras concluidas. Sin embargo, siempre cobraba por adelantado, y en algunos casos se iban agregando cosas con grandes sobreprecios”, aseguró Iguacel.
Además, puso como ejemplo la obra del corredor Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, sobre la ruta 3, al asegurar que “quedó completamente desguazada, y salió mil millones de pesos más de lo que indican nuestros números”.
En el caso de Formosa se trata de una obra de “mejoramiento y enripiado” de tres secciones de la ruta nacional 86 que une las localidades de Guadalcázar y Misión San Martín, en el noroeste de la provincia de Formosa, donde una empresa de Báez facturó y cobró millonarios sobreprecios sin haber concluido la misma.
Un informe de Telenoche puso en evidencia el abandono de las obras y donde surgieron varios elementos que ayudaron a investigar más este tema que vincularía a Lázaro Baez con el gobernador Insfrán, pues todas las obras en Formosa se hicieron por convenio entre el Vialidad Nacional y el Gobierno provincial.
En total, el presupuesto oficial de la obra adjudicada a la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani SA, sumando las tres secciones, fue de 485 millones de pesos por un enripiado de 114,3 km de longitud, lo que a la fecha en que se efectuó la licitación -31 de marzo de 2011- equivalía a más de un millón de dólares el kilómetro de enripiado.

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