La Gerencia de Empleo auspiciará un programa para formar gasistas

LOCALES 01/05/2016 Por
Se apunta a tener una fuerte presencia territorial. Satisfacción de estudiantes avanzados en la actividad, que en los últimos días se reunieron con funcionarios nacionales y legisladores municipales para fortalecer el proceso profesional y asociativo que persiguen.
Ver galería 076
1 / 2 - German Villalba habla a los gasistas; a su lado, el concejal Fabian Olivera quien también comprometió gestiones para el sector.

La Gerencia de Empleo de Formosa auspiciará un programa de capacitación de capacitadores, apuntando a la formación de profesionales de todo lo que rodea al manejo del gas natural por redes en Formosa.
El tendido de un sistema interconectado a nivel regional para llevar el fluido directamente a miles de hogares formoseños, en reemplazo de los tubos, ha generado en los últimos meses la necesidad de formar a personas para encargarse de la tarea, en una forma más doméstica que la que ejecuta la firma adjudicataria de la obra principal.
Una asociación de estudiantes en formación, viene intercambiando información y aportando a la nueva cultura de gas natural que se viene en la provincia y en la región. “Estamos profundamente convencidos de que contribuirá al crecimiento y al desarrollo de la provincia y de las economías regionales; pero principalmente direccionada a los domicilios de muchos formosenos que podrán contar con un servicio constante ininterrumpido y a un costo muy accesible”, consideró Jorge Alberto Rodríguez, secretario de la Asociación de Gasistas Matriculados de Formosa (AFIPROGAS), durante un encuentro que reunió a varios miembros de la organización, al administrador provincial de la Gerencia de Empleo, Germán Villalba, y al concejal capitalino, Fabián Olivera.
“La precisión en las tareas domiciliarias, requiere de mano de obra calificada y matriculada, ajustándose a los requerimientos de las normativas vigentes en materia de instalaciones e inspecciones, entre ellas la Normativa Argentina de Gas que emite el ente regular ENARGAS y administrada por la distribuidora en el caso de Formosa, GAS NEA”, aportó, entretanto, el presidente de AFIPROGAS, Eusebio Basualdo.
“Serán muchos los hogares de Formosa que se beneficiaran con el servicio. Vamos a estar a la altura de los requerimientos, garantizando con eficiencia y profesionalismo las instalaciones domiciliarias; en pocos meses accederemos a la certificación de formación, auspiciada por la Federación de Gasistas Matriculados, el Ministerio de trabajo de la Nación, y el Gobierno de Formosa, que nos permitirá presentarnos ante la distribuidora Gas Natural, para acceder a la matricula profesional”, agregó Rodríguez.
El concejal Fabián Olivera se interiorizó del proceso de formación de las personas y de la situación y distribución en el ejido municipal del servicio. “En los próximos días me estaré reuniendo con mi equipo de trabajo para delinear el aporte que se puede brindar desde el Concejo Deliberante para lograr una verdadera conciencia de la importancia de esta prestación para los vecinos”, dijo el legislador.
“Por lo pronto habrá que readecuar las normativas para integrar a este nuevo servicio de modo de garantizar con un marco legal la prestación que ya se viene”, agregó.
Enseguida, el titular la Gerencia de Empleo de Formosa, Germán Villalba, anunció la decisión de auspiciar con un programa de capacitación de capacitadores, la continuidad del proceso de formación de auxiliares, instaladores y montadores de gas.
“Es un tema que me interesa mucho, porque hace a una faceta principal de mi función; hablo de la generación de fuentes de empleo para lo cual la formación es una cuestión clave. Con este auspicio pretendemos una fuerte presencia territorial, para incluir a los interesados en formarse en este oficio, teniendo en cuenta que habrá una altísima demanda”, consideró.
“Formosa necesita generar fuentes de trabajo y el área que manejo tiene como misión central apuntar a esa búsqueda, partiendo de las oportunidades que puedan ir apareciendo o propiciando la formación de personas en determinadas actividades, por lo cual esta decisión hacia los gasistas se encuadra claramente en estos propósitos de máximas que tiene el Gobierno nacional”, insistió Villalba.

Te puede interesar