"Para los pequeños productores no hay segundo semestre", avisó Pánfilo Ayala

LOCALES 12 de mayo de 2016 Por
“Sin políticas específicas de promoción de los chacareros y las economías regionales, los problemas se agravan”, advirtió el sindicalista, al hacer propia la declaración de la Federación Agraria que reiteró el pedido de medidas urgentes.
IMG-20160511-WA0010
Tras coincidir en el dramático presente de estas horas en buena parte de las regiones productivas, el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina consideró que “para los pequeños productores no hay segundo semestre”. Los directores federados de todo el país, entre ellos el formoseño Panfilo Ayala, denunciaron que el reciente aumento del gasoil y el desastre causado por las inundaciones terminaron por golpear muy fuerte a miles de familias chacareras y en las economías regionales, que vienen padeciendo hace tiempo las políticas de concentración.
“De forma urgente demandamos que a grandes males, grandes remedios: para afectados por inundaciones, solicitamos un Bono Verde y un amplio plan de salvataje, con financiamiento directo a cuatro años y un año de gracia a valor producto; también reclamamos la implementación de un Seguro Multiriesgo y las obras necesarias para prever los efectos de los fenómenos climáticos. De lo contrario, para los pequeños productores no hay segundo semestre”, dijo el ruralista a este medio.
“Los problemas se agudizan. La quita de retenciones que decidió el gobierno nacional apenas asumió no redundó en beneficios para los pequeños productores. Por el contrario, sigue siendo la escala la que determina la rentabilidad y la posibilidad de ser sustentable. Y para los productores chancheros o tamberos, entre otros, el incremento en el costo de los insumos ha significado un impacto muy duro. Por ello hemos denunciado y presentado pruebas irrefutables de las posiciones dominantes en la producción y la comercialización de los alimentos”, justificó Ayala que participó de las deliberaciones junto con el presidente de FAA, Omar Principe.
En este marco, hoy damos visibilidad a que los pequeños y medianos productores no somos formadores de precios sino rehenes de estructuras dominantes, y denunciamos abusos en aumentos de precios que perjudican tanto a los agricultores de todas las economías regionales como a los consumidores”, destacó.
“Los pequeños y medianos agricultores no somos los ganadores, por el contrario, habiendo transcurrido cinco meses de asumido este nuevo gobierno seguimos sin señales de que vayan a implementarse políticas para revertir la concentración y cambiar la matriz productiva, para dar sustentabilidad, arraigo y garantizar el destino de cientos de miles de familias en el interior, que queremos seguir vinculadas a un modo de vida y a la producción agropecuaria. Eso es lo que hoy está en juego, es mucho más profundo que un problema de rentabilidad”, denunció.

Boletín de noticias