Crece la incertidumbre por la fecha de pago del subsidio por la emergencia agropecuaria

LOCALES 20 de mayo de 2016 Por
Se acordó una ampliación de fondos para los chacareros afectados, mientras el Gobierno provincial confirmò que aún no recibió el dinero correspondiente al primer tramo, rubricado en abril. FAA prepara nuevas medidas de protesta para la semana venidera.
insfran-buryaile
Buryaile saluda a Insfran en Casa de Gobierno.

Casi al mismo tiempo que productores formoseños levantaban el corte de la ruta nacional 86, tras dos días de reclamos, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se aprestaba a rubricar con el gobernador Gildo Insfran una segunda etapa de ayuda económica. El nuevo acuerdo se inscribe en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria determinada en febrero por el Gobierno nacional para los chacareros locales afectados por las lluvias de finales del año pasado.
El funcionario nacional fue consultado por la fecha de llegada del dinero: “Ya se están analizando los mecanismos para avanzar en otra etapa, algo que los afectados esperan se concrete a la brevedad ya que las pérdidas son millonarias y hasta ahora sólo recibieron la asistencia técnica del Gobierno provincial”, reaccionó Buryaile en Radio Nacional, donde encabezó una conferencia de prensa junto a otros miembros del gabinete que conduce el presidente Mauricio Macri.
En abril, Buryaile y Macri estuvieron en Formosa y acordaron con el gobernador Insfran una ayuda de 17.5 millones para los productores afectados por la inclemencia meteorológica. El titular de Agroindustria dijo que el desembolso se produciría en mayo. Empero, los productores salieron a reclamar por la demora y se apostaron sobre la ruta nacional 86 entre jueves y vienes, intentando apurar el cobro de la asistencia nacional.
En la emisora estatal, Buryaile no le esquivó al tema, pero tampoco dio precisiones. “La ayude nacional llegaría la semana próxima”, aventuró, al tiempo que anunciaba una segunda instancia consistente en un fondo de 23 millones de pesos, que formalizó poco después en Casa de Gobierno junto a Insfran.

LA PROVINCIA ESPERA
Por la mañana el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, confirmó que se está a la espera de los depósitos de fondos nacionales por un total de $43 millones a ser destinados a mitigar el impacto de la emergencia hídrica
“La provincia hizo las gestiones correspondientes para poder acogerse a los beneficios de la ley de emergencia: El gobernador firmo dos decretos, el primero de ellos que afectaba prácticamente a toda la región este, específicamente todo lo que sea borde del rio Paraguay y sus afluentes, y después cuando la segunda gran andanada de “El Niño” que genero daños en la región de Pirané Sur y Pirané Norte se amplió la emergencia”, clarifico.
Explico que “se firmó un convenio con la Nación, a través del cual con el compromiso de enviar 17 millones de pesos, además de otro convenio por otra asistencia de unos 23 millones de pesos”, en referencia al formalizado por la tarde.
Aludió a que “estamos en contacto con Nación, no hemos recibido todavía el depósito formal dentro de las cuentas donde permitan que los fondos le lleguen a los productores directamente a sus cuentas, a los que han sido afectados, fundamentalmente a los productores de mandioca y banana que son los que primeramente van a ser asistidos y en segundo término iríamos por los algodoneros, batateros y gran parte de los cultivos”.
“En definitiva lo que quiero decir es que los procedimientos administrativos se han hecho y le pedimos justamente que en la visita que tenemos de funcionarios nacionales tengamos la buena noticia de que muy pronto estén depositados en las cuentas para que le llegue a los productores”, concluyó.

SIGUE EL RECLAMO
El martes, los productores enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) volverán a reunirse el martes para acordar nuevas medidas de protesta porque no cobran los subsidios de la emergencia agropecuaria. Este viernes, por la tarde, concluyeron las 48 horas del corte de la ruta nacional 86, acordados la semana pasada para apurar el desembolso de los fondos nacionales que el ministro Buryaile había prometido para mayo. "Fueron dos jornadas muy intensas, donde mucha gente nos alentó y también se enterò el motivo de nuestra lucha, pero sobre todo, de la precaria situación en que nos encontramos por los efectos del agua", sostuvo el director regional de la organización, Pánfilo Ayala.
"Es difícil entender los motivos de tanta demora; acá hay gente con hambre, que lo perdió todo; ye stà en estas condiciones hace mucho tiempo", amplió, tras adelantar que en la reunión de la semana entrante, "seguramente las medidas de fuerza se incrementaran".

Boletín de noticias