Amazon retrasa el lanzamiento de la nueva versión de Alexa debido a respuestas incorrectas

Amazon ha decidido posponer el lanzamiento de su actualizada asistente virtual Alexa, inicialmente previsto para el 26 de febrero, según informó The Washington Post el viernes 14 de febrero. La nueva fecha de lanzamiento se ha desplazado al menos un mes, situándose ahora para el 31 de marzo o posteriormente.
La decisión se basa en un memorando interno y en declaraciones de un empleado anónimo de Amazon, quien señaló que la versión mejorada de Alexa proporcionaba respuestas incorrectas durante las pruebas. Este empleado indicó que la versión “más inteligente y conversacional” de Alexa no estará disponible hasta, como mínimo, el 31 de marzo. Este retraso se produce aproximadamente 18 meses después de que Amazon anunciara su intención de desarrollar una Alexa potenciada por inteligencia artificial, en respuesta al auge de ChatGPT de OpenAI.
Un portavoz de Amazon declaró a PYMNTS que la compañía “no va a entrar en detalles sobre futuros planes, pero esperamos compartir lo último del equipo de Amazon Alexa el 26”. Este retraso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las empresas al intentar mejorar sus productos con inteligencia artificial, incluso cuando invierten miles de millones de dólares en esta tecnología.
Por ejemplo, el mes pasado, Apple retiró una función de inteligencia artificial de su iPhone que ofrecía resúmenes de noticias, tras recibir quejas sobre la inexactitud de dichos resúmenes. Además, este fin de semana se informó que Apple, al igual que Amazon, estaba teniendo dificultades para lanzar una nueva versión de su asistente virtual Siri potenciada por inteligencia artificial.
Aunque los costos de operar inteligencia artificial generativa han disminuido, aún pueden ser elevados a gran escala. Según informó PYMNTS el mes pasado, tras reportes anteriores sobre las dificultades de Amazon para renovar Alexa, el preentrenamiento de los modelos base puede ser costoso, y la inferencia —cuando el modelo de IA aplica su entrenamiento a nuevos datos— tampoco es económica.
El mes pasado, un exempleado informó al Financial Times que Amazon consideró cobrar una suscripción por una versión de Alexa potenciada por modelos de lenguaje de gran escala o tomar una parte de las ventas de comercio electrónico. Sin embargo, según el informe, los obstáculos técnicos son los que están frenando el progreso de la compañía. Crear una Alexa más inteligente no es tan sencillo como añadirle un modelo de lenguaje de gran escala para reemplazar sus algoritmos más simples.
Mike Finley, director de tecnología y cofundador de AnswerRocket, explicó a PYMNTS: “No es tan simple como pasar de un modelo a otro. La IA agentiva es un poco más matizada. Necesita más estructura y orientación para obtener un mejor resultado. Tendremos que darle el ‘prompt’ original como lo haríamos en el pasado, pero hay más trabajo para moldear el comportamiento de la IA que queremos”.